Censo de aves acuáticas invernantes en el País Vasco (serie 1969-2010)

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco  ha publicado un estudio explotando la serie de datos de censos de aves acuáticas invernantes entre 1969 y 2010 (cuarenta y dos años) en el País Vasco, con el fin de describir las tendencias de las poblaciones e indagar sobre la evolución bioecológica de los humedales durante ese periodo.

Los censos de aves acuáticas y marinas invernantes constituyen un sistema de seguimiento de poblaciones, de alcance continental y coordinado por la organización Wetlands International. Se organiza anualmente en torno a mediados de enero, simultánea y
sistemáticamente, de forma que los datos obtenidos reflejan con fiabilidad la abundancia y tendencia de las poblaciones. Se obtiene así información sumamente valiosa para la conservación y gestión de las aves acuáticas y marinas. Además, la riqueza de aves es un criterio importante para la valoración de los humedales -ambientes naturales de gran valor ecológico- y para promover su conservación, por ejemplo bajo los criterios del Convenio de Ramsar.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, Diputaciones Forales y asociaciones ornitológicas han mantenido e impulsado desde hace años este programa de censos. En el siguiente enlace se pueden consultar los resúmenes anuales desde el año 1992, así como un informe comprensivo general.

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-orokorra/es/contenidos/inventario/acuaticas_invernantes/es_bio/indice.html

Advertisements

Utzi iruzkin bat / Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s